martes, 10 de mayo de 2011

Azulejos por todos lados!

Lugar: Puebla de Zaragoza, Puebla.

Una de las características que hace a la ciudad de Puebla de los ángeles diferente, es la elaboración y uso de los azulejos de talavera con lo que solían adornar casas y palacios, conventos e iglesias de esa ciudad.

Según historiadores la técnica de vidriado y esmaltado del barro cocido pasó de España a México en la segunda mitad del siglo XVI, pues en 1580 estaba ya establecido un número importante de productores de este material, convirtiendo así la ciudad en un importante centro de comercio para la venta de estas mercancías a compradores de la Ciudad de México y de Veracruz.


Es probable que los primeros loceros que llegaron a Puebla hayan sido sevillanos, pues Sevilla fue un importante punto de emigración hacia el nuevo continente además de ser centro productor de loza y azulejos con influencia mudéjar, es decir: un estilo arquitectónico cristiano con elementos de ornamentación árabe. El auge de la producción de piezas de talavera, incluyendo los azulejos abarcó entre 1650 y 1750 aproximadamente.
Si un día visitas la ciudad de Puebla y caminas por las calles de su centro histórico, vas a ver que numerosas construcciones aún conservan el estilo característico que le dió fama a esta ciudad. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario