jueves, 7 de julio de 2011

El Puente Nacional

Lugar: Puente Nacional, Veracruz de Ignacio de la Llave

El camino que une la ciudad de Xalapa con el puerto de Veracruz, atraviesa el municipio de Puente Nacional, donde se localiza el puente del mismo nombre, y antiguamente llamado Puente del Rey.

Lo que hoy es el Puente Nacional fue construido entre los años 1800 y 1806 para cruzar el río La Antigua, utilizando los planos elaborados por el arquitecto Manuel Tolsá. Al estallar la guerra de Independencia, el Puente del Rey fue motivo de disputas entre insurgentes y realistas.

El lugar es un sitio de interés, pues fue donde Guadalupe Victoria concentró sus tropas en 1814, pero un año después el general brigadier Fernando Miyares y Mancebo, militar realista nacido en Caracas Venezuela, atacó la posición que tenía el general Victoria, derrotando las fuerzas insurgentes destacamentadas en el Puente del Rey tras la batalla.



Durante esos años, el control del Puente del Rey cambió constantemente de bando, hasta que en 1817 quedó bajo dominio de las tropas realistas hasta la consumación de la Independencia.

El Puente Nacional, también ha sufrido daños con el paso de los huracanes, y uno de los más recientes fue en el 2010 causado por el huracán Karl, donde sus pilares presentaron fisuras. Sin embargo, es de admirar que la obra  se mantenga en pie a más de 200 años de su construcción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario