domingo, 27 de febrero de 2011

Las tortillas según Madame Calderón de la Barca

Les comparto la descripción que hace Madame Calderón de la Barca sobre las tortillas en su libro La vida en México (1843): "Las tortillas, alimento habitual del pueblo, y que no son más que simples pasteles de maíz, mezclados con un poco de cal, y de la misma forma y tamaño de nuestros scones, las encuentro bastante buenas cuando se sirven muy calientes y acabadas de hacer, pero insípidas en sí mismas. Su consumo en todo el país se remonta a los primeros años de la historia, sin cambio alguno en su preparación, excepto con las que consumían los antiguos nobles mexicanos, que se amasaban con varias plantas medicinales, que se supone las hacían más saludables. Se las considera particularmente sabrosas con chile, el cual para soportarlo en las cantidades que aquí los comen, me parece que sería necesario tener la garganta forrada de hojalata". 

El pueblo de La Luz

Lugar: Catorce, San Luis Potosí

En el municipio de Catorce, SLP; justo sobre el camino que lleva al conocido Real de Catorce se encuentra el pueblo de la Luz, visto por muchos al pasar por ahí pero vistado por pocos.

La casa principal de La Luz
hoy luce abandonada
El pueblo de La Luz se fundó próximo a la mina del mismo nombre y contiguo a la hacienda de El Refugio. Según fuentes históricas mencionan que La mina La Luz tuvo su época de bonanza entre los años 1806 y 1812, siendo su propietario un licenciado de apellido Gordoa; sin embargo la extracción de plata en los años siguientes se vino a menos y con los años de la guerra de Independencia dificultaron la permanencia de los habitantes del lugar, pues los caminos se volvieron inseguros por el constante ir y venir de insurgentes y realistas. La última mina en cerrar fue la de Santa Ana en 1908, pero con la Revolución Mexicana los saqueos y el desmanetalmiento de las haciendas de beneficio se hizo presente.

 
Con el tiempo, el destino de La Luz dió un giro que nadie hubiese imainado: se convirtió en set cinematográfico, y ha sido considerado en varias ocasiones para filmaciones.

La Luz conserva las mismas características que el Real de Catorce, pero se puede caminar entre sus calles sin toparse con turistas o vendedores.

  

sábado, 26 de febrero de 2011

Recuerdos del Bicentenario

Lugar: Naolinco, Veracruz

El año 2010, nos dió la oportunidd de celebrar 200 años de la Independencia de México, y 100 años de la Revolución Mexicana; fue tanta la emoción que causaron dichos festejos a pesar de las situaciones adversas, siempre hubo una expresiòn cultural o artística que hacía referencia a los acontecimientos que nos dieron patria e identidad nacional y a sus realizadores, pues era común encontrar figuras de los héroes nacinales.

En Naolinco, encontré en el aparador de una tienda éstas figuras un tanto curiosas de Morelos, Hidalgo y Pancho Villa.  La historia se hizo presente en la creatividad de la cultura popular.

martes, 22 de febrero de 2011

Hacienda El Lencero: el retiro de Santa Anna

Lugar: Xalapa-Enriquez, Veracruz

Las veces que leía sobre el General Antonio López de Santa Anna, siempre había una parte dónde se mencionaba su retiro en la hacienda El Lencero, y de como pasaba los días en ese lugar mientras los políticos del siglo XIX se hacían pedazos por el poder, aunque siempre había una comisión que iba hasta aquel lugar para solicitar el regreso al gobierno de México.


Solo por vivir la experiencia de conocer este histórico lugar, busqué la primer oportunidad de ir.

El Lencero se encuentra a 9 km de la ciudad de Xalapa, sobre el antiguo camino que conduce a Veracruz, y la construcción de la hacienda data de 1525, y su primer propietario fue un soldado de Hernán Cortés, llamado Juan Lencero, quien había recibido en ese entonces una de las llamadas “mercedes reales” para establecer un punto de descanso para los viajeros que transitaban de Veracruz, con dirección a la ciudad de México y viceversa. Es probable que debido a la tradición popular, la hacienda se conoce por el nombre de su primer propietario.

Los primeros años, El Lencero sirvió como posada de descanso y para 1560, el lugar era ya conocido como estancia de ganado, y para finales del siglo XVI, se diversificaron las actividades de la hacienda dando lugar al procesamiento de la caña de azúcar, actividad que prevaleció hasta el siglo XIX.

Para 1842, El Lencero pasa a ser propiedad del Gral. Antonio López de Santa Anna, mismo que mandó construir la capilla que se localiza frente a la casa principal. Fue en ésta capilla donde 41 días después de haber enviudado de su primera esposa: Inés de la Paz García, contrajo matrimonio con la señorita Dolores Tosta, muchos años más joven que él.

Dolores Tosta
 
Antonio López de Santa Anna

En 1870, la hacienda El lencero, era considerada una de las 10 haciendas más importantes de la región, porque además de la ganadería y agricultura, se producía alfarería, ladrillo y teja; además de hilados y tejidos de algodón.

La propiedad luce como en su mejor época, y aún se conserva el lago artificial y una higuera, que ha sido testigo mudo desde hace aproximadamente 500 años de quienes hemos pasado por el lugar.




sábado, 19 de febrero de 2011

Juan del jarro

Lugar: San Luis Potosí, San Luis Potosí

Probablemente estuviste de visita en la ciudad de San Luis Potosí, pasaste por el jardín de san Francisco, lo viste y quizá te tomaste una foto con él, o mejor dicho con su estatua, pero no supiste quien era.

Juan del jarro, como se le conoce, sigue presente en la memoria de los potosinos. Poco se conoce de su vida: un indigente que vivía de la caridad de los habitantes de esa ciudad ya entrado el siglo XIX.

Juan odiaba el baño y la riqueza; por eso tenía las costras de mugre pegadas en la piel, la ropa y los cabellos; y aunque recibiera mucha limosna, solía compartirla con sus compañeros. Entre sus pertenencias destacaban el sobrero que llevaba siempre, y por supuesto un jarro.

Además de procurar a los ancianos y a los locos principalmente, con quienes compartía sus limosnas; Juan solía decir frases y refranes de sentido común, siempre tenía algo que decir para cada ocasión. Se dice también, que Juan tenía el don de adivinar el futuro, especialmente los eventos que traían consigo la tragedia o la muerte; sin embargo son muchas las anécdotas que hicieron que la popularidad de Juan creciera en aquella ciudad, y que la gente le tuviera especial cariño.

Cuando Juan murió, se olvidaron las clases sociales y se hizo el más fastuoso funeral de aquella época. Juan del jarro falleció en noviembre de 1859, y su recuerdo sigue presente en la memoria de los potosinos y en las páginas de los libros que le han dedicado los historiadores a este singular personaje.

viernes, 18 de febrero de 2011

El muro fronterizo

Lugar: Tijuana, Baja California

La función principal de esta "cosa retrógrada de alta tecnología" es frenar el paso de inmigrantes ilegales a los Estados Unidos, principalmente latinoamericanos que viajan al vecino país del norte en busca de mejores oprortunidades.

El muro se extiende por kilómetros a lo largo de la frontera Tijuana-San Diego, y está formado tres bardas de contención, iluminación de muy alta intensidad, detectores de movimiento, sensores electrónicos y equipos de visión nocturna conectados a la policía fronteriza estadounidense (Border Patrol), así como vigilancia permanente con camionetas todo-terreno y helicópteros.

En el lado mexicano, ha sido utilizado para plasmar expresiones diversas, un ejemplo son las 3,000 cruces que han sido colocadas hace algunos años para recordar a los inmigrantes que han perdido la vida en ese lugar tratando de cruzar la frontera. 

jueves, 17 de febrero de 2011

Hacienda La soledad

Lugar: Galeana, Nuevo León

México, ha sido un país agrícola y ganadero, y durante mucho tiempo se vivió una época de bonanza en las haciendas que vino en decremento al estallar la Revolución de 1910. Hoy, muchas haciendas perdieron el esplendor de aquellos años y lucen abandonadas, sin embargo, cada una ha sido testigo mudo de  los acontecimientos que desde entonces han tenido lugar en estas tierras.

La Hacienda la soledad, se localiza en el municipio de Galeana, N.L., en el semidesierto norestense de clima caluroso por el día y frío durante la noche.


La mayor parte de la hacienda está casi en ruinas, solamente la iglesia ha sido conservada pero es difícil encontrarla abierta, sin embargo el lugar y los alrededores son buenos para tomar fotografías.

Los árboles del lugar, parece que
al ir cerciendo con el tiempo giran
sobre su base, dando un efecto de
espiral.

martes, 15 de febrero de 2011

Real de Aranzazú del cobre

Lugar: Aranzazú del cobre, Zacatecas.

En el camino que une Concepción del Oro y Mazapil en Zacatecas, hay un pueblo minero abndonado: Aranzazú del cobre, y hoy es un verdadero pueblo fantasma. La población de Araznzazú está formada a penas por unas cuantas familias, y su iglesia luce restaurada sin embargo, permanece cerrada y solo se abre cuando hay festividades.

                       


Desde el cerro donde está enclavado el lugar puede apreciarse una maravillosa vista del valle, y donde las estrellas se ven con total esplendor por las noches. Lugar ideal para una noche de camping.
   



Para que el recorrido sea auténtico y disfrutarlo más, lo mejor es llegar a Aranzazú tomando el único camión categoría "pollero" que te lleva de Concepción del Oro a Mazapil. No olvides llevar tu agua y comida porque la variedad de comida es limitada.

 


lunes, 14 de febrero de 2011

Un escudo en la fachada

En algunas visitas, he observado casas que tienen el escudo del águila y la serpiente en sus fachadas, aunque no cuento con suficiente información al respecto, se sabe que en algunos casos dichas construcciones habían sido cede de algún cuartel militar, durante los años del siglo XIX. ¿Alguna vez has visto una casa así?




domingo, 13 de febrero de 2011

La batalla de La Angostura

Lugar: Saltillo, Coahuila

Al salir de la ciudad de Saltillo en dirección a Zacatecas, el camino atraviesa un pequeño poblado llamado La Angostura, sin embargo poca gente sabe que en ese lugar tuvo una de las batallas más importantes durante la guerra de México con Estados Unidos entre los días 22 y 23 de febrero de 1847. Esta batalla, es también conocida como de Buena Vista.

Aunque el ejército norteamericano era superior en armamento, el ejército mexicano lo era en soldados ya que aproximadamente 20,000 hombres acompañaban al Gra. Antonio López de Santa Anna, sin embargo aunque las cifras difieren según los historiadores, entre 5,000 y 10,000 eran los que acompañaban al Gral. Zachary Taylor.

Pintura de la Batalla de Buena Vista 
por el Mayor Eaton
Santa Anna ofreció la capitulación al bando enemigo, argumentando que la superioridad en soldados mexicana hacia imposible que éste ganara la contienda. Aun así, la batalla se realizó. Posteriormente, sin ganancias evidentes para ninguno de los dos bandos. El día 23 Santa Anna declaró que se había ganado la batalla y ordenó la retirada inmediata durante la noche, las tropas mexicanas se replegaron sin más combate. Respecto al ejército norteamericano, los estadounidenses afirman que la batalla fue ganada por ellos gracias a la superioridad armamentista y la resistencia de sus hombres. Hasta hoy, el resultado de la batalla sigue estando en discusión.

Batalla de Buena Vista
litografía por Carl Nebel
Como trofeos arrancados a lanzazos al ejército de Estados Unidos se contabilizaron tres cañones, con su correspondiente munición en sus cajuelas, cuatro carros y tres banderas. No se perdió ninguna bandera mexicana a lo largo de la batalla.

Según cifras, fueron más de 1000 muertos en el lugar de la batalla, y aún hay quienes han encontrado en fechas recientes objetos pertenecientes a los soldados de ambos bandos y hasta huesos de caballo.

Existe en la ciudad de Saltillo un museo dedicado a las acciones que se llevaron a cabo, exhibiendo armas, municiones, uniformes y otras cosas de la época.


Aunque el poblado de La Angostura está muy cerca del monumento a los soldados caidos, no está de más que lleves tu agua y cualquier cosa si te da hambre seguido.

sábado, 12 de febrero de 2011

La puerta de las caritas

Lugar: García, Nuevo León

Aún y con el desgaste por el paso del tiempo, sigue ahí.

En el casco histórico de García, N.L., en una vieja casona de principios del siglo XIX se encuentra la puerta de las caritas, que según la tradición popular dice tener ésta el perfil de su antiguo propietario: el obispo Primo Feliciano Marín y Porras; además de tener la imagen de la Virgen de Guadalupe, entre otros detalles.

Una de tantas cosas que puedes encontrar en el casco histórico de García, N.L.

viernes, 11 de febrero de 2011

Mazapil: origen de fundaciones

Lugar: Mazapil, Zacatecas

El nombre de Mazapil, se deriva del náhuatl "mazatl" que significa venado y "pili" que significa pequeño, aunque a la llegada de los españoles el lugar fue llamado "Real de Minas de San Gregorio de Mazapil", por ser un lugar fundado por españoles.

Mazapil ha sido un pueblo minero, donde la extracción de plata había sido una de las principales actividades desde las primeras décadas de su fundacíón, sin embargo se dice que en 1608, durante la visita del Lic. Gaspar de la Fuente, que era oidor de la Real Audiencia del Reino de la Nueva Galicia había encontrado que muchos indios entaban detenidos en contra de su voluntad por motivos de deuda generados por pagos por adelantado.

Uno de los habitantes más importantes que ha tenido Mazapil, ha sido Don Francisco de Urdiñola, siendo éste dueño de las minas de San Eligio y Albarradon, entre otras.

Otro dato importante, es que los nombres de los primeros fundadores de lo que hoy es: Parras de la fuente, Saltillo, Gral. Cepeda y Monterrey; apaecen en el achivo histórico de Mazapil, lo que indica que ha sido el punto de partida de los primeros pobladores de las mencionadas ciudades.
  
 

  

Si vas a Mazapil, recomiendo que lleves tu propia comida, porque es difícil encontrar donde comer, nosotros llevamos latas de atún, mayonesa y pan, y comimos en la plaza pública, tal como se ve en esta foto mal tomada.


Coatepec: aquí huele a café

Lugar: Coatepec, Veracruz

A 10 minutos de Xalapa, la capital del estado de Veracruz se localiza Coatepec, uno de los llamados "pueblos mágicos de México", y bien podría ser mágico debido a que el olor a café que lleva el aire, lo hace un sello distintivo.

El nombre de Coatepec, viene de las parabras en náhuatl: "coatl", que significa serpiente; "tepetl", que significa cerro; y el sufijo "c" que indica lugar; por lo que su significado es: "En el cerro de la serpiente".

Aunque es difícil encontrar registros de los conquistadores españoles sobre este lugar, se sabe era un paso obligado para llegar a la ciudad de Tenochtitlán.


Coatepec se distingue por se un lugar donde se produce el café de altura. Según se dice que las primeras plantas de café fueron cultivadas en 1808, y que fueron traidas de Cuba, sin embargo fue hasta finales del siglo XIX donde la producción de café cobró importancia, prueba de ello se refleja en la bonanza plasmada en la arquitectura de las casas del centro histórico que datan del siglo XIX.

Hoy en día, veracruz ocupa el segundo lugar como productor de café, pues el primero es Chiapas, sin embargo la calidad del mismo es excelente debido a las condiciones climáticas del lugar. Además de café, se comercializan productos orgánicos y ecológicos producidos en el lugar.

Si quieres disfrutar de un buen café, bajo la sombra de un árbol tropical, visita Coatepec.

Guillen de Lampart

Lugar: Ciudad de México, Distrito Federal

Poca gente sabe que en el mausoleo que está bajo la columna del ángel de la independencia se encuentra la estatua de Guillen de Lampart, un irlandés de ideología liberal que viajó a la Nueva Esapña y que quiso liberarla y gobernar en ésta.

En 1640 viajó con la comitiva del virrey Diego López de Pacheco. Tiempo después, mediante la falsificación de unos documentos se haría pasar por hijo natural de Felipe III, con la finalidad de usurpar el puesto del virrey y liberar, así a negros, indígenas y mestizos. Sin embargo, Lampart fuen denunciado a la inquisición, y el asunto llegó a oidos del rey en España.

Finalmente, después de ocho años de prisión y dos intentos de fuga, Lampart fue condenado a morir el la hoguera el 19 de noviembre de 1659.

Lampart ha sido considerado el primer libertador de la América española por varios historiadores .