lunes, 1 de agosto de 2011

Álamos, antiguo centro minero del noroeste de México

Lugar: Álamos, Sonora

Al sur del estado de Sonora, se localiza Álamos.

Fue fundado como Real de los Frayles o Real de la limpia Concepción de los Álmos a finales del siglo XVII con motivo del descubrimiento de una veta de plata, lo que hizo que se convirtiera en la ciudad más rica e importante del noroeste de México.

Durante el siglo XIX, Álamos fue sitio de batallas en la época de la intervención francesa, y la casa de moneda acuñó monedas de oro, plata y cobre desde 1827 para México y otros países, pero tras su declive minero dejó de producir.

De un particular estilo colonial en el noroeste de México, con arcos en sus fachadas y sus callejones empedrados; el lugar puede recorrerse imaginando que se ha detenido el tiempo. Las casonas lucen en buen estado gracias al cuidado y mantenimiento que se les ha dado, muchas de éstas se han convertido en hoteles y otras pasaron a ser propiedad de estadounidenses.

Algunos personajes originarios de éste lugar son: Félix Zuloaga (presidente de México), Ramón Corral (vicepresidente de México) y María Félix (actriz); y aunque no confirmado del todo también Joaquín Murrieta: legendario personaje que cometió diversos crímenes en la época de la fiebre de oro en California, pero de una u otra forma es considerado símbolo de la resistencia latinoamericana ante la dominación económica y cultural de los angloparlantes en California.

Hoy, Álamos es centro cultural del estado de Sonora y pueblo mágico de México, y conocido también como la Ciudad de los portales

No hay comentarios:

Publicar un comentario