lunes, 15 de agosto de 2011

Zacatecas: ciudad patrimonio mundial

Lugar: Zacatecas, Zacatecas.

Su origen data desde 1546, cuando un grupo de pioneros españoles descubren yacimientos minerales de plata que en pocos años le dieron impulso al nacimiento y crecimiento de la ciudad llamándole para 1548 Real de Minas de Nuestra señora de los Zacatecas, y en 1585 se le concedió el título de: Muy noble y leal ciudad de Zacatecas, título otorgado por el Rey Felipe II de España, para 1588 ya contaba con su Escudo de armas.

Zacatecas ha sido considerada uno de los puntos de partida de diferentes órdenes religiosas para la evangelización del norte de la Nueva España, además de ser lugar de residencia de personajes de la época como el Conde de San Mateo de Valparaíso, que según decían podía viajar hasta la capital sin salir de sus tierras, o el Conde de Santiago de la Laguna que fue intendente de la ciudad.

La toma de Zacatecas, fue una de las batallas más importantes que definieron el rumbo del país, al ser tomada la ciudad en un día por las tropas de Francisco Villa, venciendo al ejército de Victoriano Huerta en 1914.

En 1993, su centro histórico fue declarado Patrimonio cultural de la humanidad, por ser una de las ciudades coloniales mejor conservadas y por tener muestras del barroco novohispano en sus casas y edificios.

Zacatecas es un lugar ideal para caminar por entre sus calles y visitar sus museos, templos y mercados. Si decides visitar Zacatecas en el verano recuerda es probable que llueva en esas fechas, aunque las temperaturas regularmente son frescas la mayor parte del año, y en invierno pueden estar por debajo de los 0°C. De lo mejor que se puede hacer es acudir a los eventos culturales de su festival celebrado por los días de la Semana Santa, y  visitar los bazares y tiendas de antiguedades.


 
Doña Ana María de la Campa y Cos,
Condesa de San Mateo de Valparaíso
y Marquesa de Jaral de Berrio.

Don Miguel de Berrio Zaldívar Ortíz de
Landazurí Retes Palacio Paz Ayala y Vera,
1er Marqués de Jaral de Berrio
y Conde de San Mateo de Valparaíso.

















1 comentario:

  1. que tan cierto es que tenia un gran tesoro alguien sabe

    ResponderEliminar