martes, 5 de abril de 2011

Boca de potrerillos: mensajes en roca milenaria

Lugar: Mina, Nuevo León

Hará quizás un par de años, cuando en una de esas correrías hacia lugares que no conocíamos, decidimos ir al noroeste de Monterrey, para conocer la zona arqueológica de Boca de Potrerillos, donde las rocas del lugar guardan mensajes que no han sido descifrados del todo.








El lugar está situado aproximadamente a 1 hora de distancia de Monterrey, tomando la carretera que lleva a Monclova y pasando el poblado de Mina, se encuantra a la izquierda la entrada al lugar. Se dice que el lugar alberga una de las mayores concentraciones de arte rupestre de México: se calgula que son miles de petrolgifos destribuidos en una zona de 6km cuadrados.
En un lugar por demás inhóspito, recolectores y cazadores antiguos se dieron a la tarea de plasmar en roca motivos de carácter climatológico, astronómico, y rituales entre otras actividades. Con seguridad fueron chichimecas los que dejaron éstos mensajes en las rocas, aunque hay un registro fiel que indique a que grupo pertenecieron, probablemente hayan sido coahuiltecos.


No sabemos lo que digan esas rocas: si es un aviso o un testimonio. Quizá nunca lo sepamos; lo que si es seguro, es que por miles de años han estado en el mismo sitio esperando ser leídos por quienes sus pasos llevan hasta aquel lugar cargado de misticismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario