miércoles, 20 de abril de 2011

La iglesia del Barrio de Mellado

Lugar: Guanajuato, Guanajuato.

O, Templo de la Merced se construyó a finales del siglo XVII a solicitud de la familia Busto y Moya, que también eran dueños del Mineral de Mellado.

El templo se localiza en el barrio de Mellado, nombrado así por estar próximo al mineral del mismo nombre, y siendo éste uno de los más antiguos de la ciudad de Guanajuato. El templo recibe muy pocos visitantes, debido a su localización en la cima del cerro y a la poca promoción turística que se le ha dado.

Fue en este barrio y en este mineral donde vivió y trabajó un barretero de nombre Juan José de los Reyes Martínez Amaro, al que llamaron “El Pipila”, y que seguramente alguna vez asistió a escuchar misa a este templo.

Fue “El Pipila” quien cargando una losa, se acercó a una de las puertas de la Alhóndiga de Granaditas para prenderle fuego y permitir el paso de los rebeldes al interior del edificio. Aunque ésta es la "historia oficial",  hay cronistas que en fechas recientes han negado su existencia; pero también hay quienes afirman que su vida y su participación en la guerra de Independencia son ciertas. Yo prefiero pensar que si existió. Prefiero pensar que son más los héroes que he han existido, que los que conocemos, y que aún hay héroes viviendo entre nosotros, aunque sean diferentes tiempos. Prefiero pensar que siempre habrá héroes que sean motor de cambio en una sociedad que convulsiona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario