domingo, 10 de abril de 2011

Hacienda de San José de Raices

Lugar: Galeana, Nuevo León

Otra de las haciendas olvidadas en el tiempo, es la de San José de Raíces a la que se puede llagar por la carretera 57 en dirección a Matehuala. Hoy, es una construcción en ruinas que pide ser rescatada, aunque partes de su construcción han sido utilizados para otros fines como iglesia y como escuela de la comunidad del mismo nombre.


Su primer propietario, un inglés de apellido Coghlan consiguió hacerla próspera a finales del siglo XIX y principios del XX siendo una hacienda principalmende ganadera, sin embargo los tiempos cambian, y el paso de la Revolución mexicana ocasionó que propietarios y trabajadores abandonaran el lugar, dejandolo todo, así como estaba. La violencia y la rapiña no se hicieron esperar, convirtiendo la hacienda en una construcción desprotegida que aguanta el paso de los años.
Aún se puede caminar por sus patios y sus bodegas, el redondel sigue en pie listo para una faena, y  los áboles centenarios donde los colgados permanecieron por días siguien vivos y fuertes. En el campanario de la casa principal, solía estar una campana que no se utilizaba para llamar a oficio religioso, más bien se tocaba para llamar a trabajar.


Después del abandono y la expropiación, siguió el apoderamiento: ahora hay una escuela pública frente a la casa principal, y una de las bodegas se ha convertido en una iglesia.


La tienda de raya, era donde los
trabajadores cobraban y gastaban su
salario a cambio de mercancías.
 

1 comentario:

  1. video del aniversario año 2012http://www.youtube.com/watch?v=S2Pi7erRqKg

    ResponderEliminar