domingo, 24 de abril de 2011

La Feria de San Marcos: fiesta bonita

Lugar: Aguascalientes, Aguascalientes

Conocida también como la Feria de México, es la más grande del país, y de las más antiguas. Su origen se remonta a 1828 cuando acudían los comerciantes a vender su cosecha y ganado. Por aquellos años, competía con las ferias de Acapulco, Xalapa y San Juan de los Lagos en importancia y cantidad de gente que acudía al lugar.

En un principio se celebraba en el Parián, pero a mediados del siglo XIX se trasladó al Jardín de San Marcos para hacer coincidir la feria con las fiestas del Santo Patrono.  

Debido a la gran tradición taurina de la ciudad de Aguascalientes, las corridas de toros se incluyeron a finales del siglo XIX con la inauguración de la Plaza de toros de San Marcos, manteniéndose en pie y siendo una de las más antiguas del país. Sin embargo, en los años setentas del siglo XX se construyó la Monumental Plaza de toros de Aguascalientes: construcción que puede identificarse fácilmente en el perímetro ferial y que merece conocerse por dentro y por fuera en un día de fiesta brava.

Desde muy temprano hay diversión de todo tipo en el Perímetro ferial o en la Isla San Marcos, ambos espacios diseñados para albergar la feria y dar cabida a miles de almas que acuden al lugar; pero la noche manda, y es ahi donde las calles se vuelven ríos de gente que transita por la feria hasta el amanecer.

Otro de los eventos de más tradición en la feria, es la pelea de gallos, y poco a poco se han integrado actividades artísticas y culturales, además de esparcimiento como el casino, los conciertos, &c convirtiendo la Feria de san Marcos en estos más de 180 años en la más completa, importante y grande de México.






No hay comentarios:

Publicar un comentario