domingo, 5 de junio de 2011

La fortaleza de coral

Lugar: Veracruz, Veracruz de Ignacio de la Llave

“Al fin, empezaron a aparecer vagamente algunos campanarios cerca de la playa baja y arenosa, y por un tiempo motivó nuestras ansiosas miradas; y, por último, pudimos distinguir casas, iglesias y el fuerte de San Juan de Ulúa, de bélica memoria”, con esas palabras describe Madame Calderón de la Barca la primera vista que tuvo del Puerto de Veracruz y donde destaca la presencia vigilante de la fortaleza de San Juan de Ulúa.

En 1535 inició la construcción de la fortaleza con piedra de coral del mismo lugar, y junto con un sistema de murallas y baluartes el uso estaba destinado  para proteger el puerto de los ataques de piratas. Con el paso de los años la fortaleza de San Juan de Ulúa, llegó a convertirse en una fortaleza formidable en el continente americano.

El 23 de septiembre de 1568, sus muros fueron testigo de la batalla de San Juan de Ulúa, donde una flota de escoltas de la Armada española, al mando del general Francisco Luján batió a una flota de piratas ingleses bajo mando de Francis Drake y John Hawkins; además de los ataques que han convertido el puerto de Veracruz en ciudad heroica:

v      El   18 de noviembre de 1825, con la rendición de las últimas fuerzas españolas guarnecidas en la misma fortaleza.

v      El 27 de noviembre de 1838, por el bombardeo de las fuerzas francesas durante la guerra de los pasteles.

v      El 22 de marzo de 1847, por el bombardeo de las fuerzas estadounidenses en la guerra con los Estados Unidos.

v      El 21 y 22 de abril de 1914 por la defensa durante el desembarco de las tropas estadounidenses.

Hubo una época en la que San Juan de Ulúa fue prisión y así se convirtió en uno de los lugares más temidos de su época en México. Si bien ya se usaban algunas de sus instalaciones como penitenciaría en la época colonial, no fue sino hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando se destina el inmueble a este uso de manera oficial.

Fueron varios los personajes de la historia de México estuvieron recluidos en sus celdas, entre los que se pueden nombrar a Fray Servando Teresa de Mier y Benito Juárez. Quizás, el personaje más famoso que estuvo aquí, fue Jesús Arriaga, popularmente conocido como "Chucho el Roto" y muy famoso durante el gobierno de Porfirio Díaz, quién logró escapar más de una vez de sus muros. La más famosa leyenda que se dice suscitó en las celdas de la fortaleza, fue la de la Mulata de Córdoba, quién según se cuenta, para escapar de la inquisición, pintó en los muros de su celda un barco que zarpaba hacia el horizonte, mismo que utilizó para escapar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario