jueves, 16 de junio de 2011

Pedro Romero de Terreros, Conde de Regla

Que en México viva el hombre más rico del mundo no es novedad. Don Pedro Romero de Terreros, primer Conde de Regla fue el hombre más rico del continente americano y probablemente el hombre más rico del mundo en el siglo XVIII.

De la provincia de Huelva su origen, nació en 1710 y viajó a la Nueva España cuando tenía 22 años de edad para vivir con su tío Juan Vázquez de Terreros, un destacado habitante de la ciudad de Querétaro. En aquel entonces, el joven Pedro comenzó a trabajar en los negocios de familia, que poco a poco dejaban de ser costeables, pero que con una habilidad sin igual para los negocios comenzó volverlos productivos.

A la muerte de su tío en 1735, Pedro comenzó a ocupar funciones de carácter cívico llegando a ser: alcalde, alférez real y alguacil mayor de Querétaro, dónde ocupando esos cargos tuvo la oportunidad de enterarse que en el estado de Hidalgo existían importantes vetas de oro y plata, por lo que no dudó en llegar a la localidad de Real del Monte para participar en la extracción de tan preciosos metales, acumulando así una gran fortuna.

En 1756 contrae matrimonio con doña María Antonia Micaela Josefa de Trebustos y Dávalos Bracamonte, de 22 años de edad, e hija del Conde de Miravalle y perteneciente a una de las familias más distinguidas de la Nueva España, con la que procreó 5 hijas y 3 hijos. En 1768 por parte del Rey Carlos III de España recibe el título de “Conde de Regla”, nombrado así debido a la devoción que tenía por  la Virgen de Regla, al que se sumaron el de Marqués de San Cristóbal y Marqués de San Francisco, títulos que se hicieron hereditarios para sus hijos.

Según se dice que con el deseo de quedar bien ante el Rey Carlos III de España, le regaló un buque de guerra con 80 cañones llamado “Conde de Regla” y un barco que tenía alcobas cubiertas de piedras preciosas llamado “El Mexicano”. Se dice también que pensó en cubrir de plata el camino de Veracruz a la Ciudad de México, para que cuando el Rey visitara la Nueva España; en palabras de Madame Calderón de la Barca, lo menciona de la siguiente manera: “Invitó el Conde al Rey de España a visitar sus dominios mexicanos, y le garantizó que los cascos del caballo de Su Majestad no pisarían sino plata maciza desde Veracruz hasta la capital. Pudo haber sido un desplante, pero un ejemplo más positivo de su riqueza es el hecho de que mandó construir en La Habana dos grandes navíos de línea, hechos de caoba y cedro, y los regaló al Rey”.

Madame Calderón de la Braca menciona también un par de anécdotas de la familia del Conde: “Toda esta región, lo mismo que las minas, pertenecieron antes al Conde de Regla, que tuvo tanto caudal que en el bautizo de su hijo, el actual Conde, todo el cortejo caminó sobre barras de plata de la casa a la iglesia. Tuvo la condesa un disgusto con la Virreina, y en prenda de renovada amistad le envió una chinela cubierta de enormes diamantes”.

El palacio de su residencia en la Ciudad de México,  fue considerado el palacio más suntuoso de la Nueva España en el siglo XVIII, se dice que salvo el Palacio Virreinal, ningún otro palacio tenía tantos objetos de plata cincelada incorporados a la decoración como la Casa del Conde de Regla, por lo que era conocida como la “Casa de la Plata.

En 1775, fundó el “Sacro Real del Monte de Piedad de Animas” antecedente de lo que hoy se conoce como Nacional Monte de Piedad, con el que contribuyó a la solución de problemas económicos de muchos habitantes de la Nueva España. Fue dueño de las haciendas de Santa Lucía Molino y La Gavia, en el actual Estado de México; San Javier Hidalgo, Xalpa, Portales, El Rosario,  en el  hoy Distrito Federal; Ajuchitán, en Querétaro; y San Miguel Regla y Santa María Regla, en el estado de Hidalgo.

Los minerales de Real del Monte convirtieron a Pedro Romero de Terreros en multimillonario, el hombre más rico de América y tal vez del mundo. Murió en 1781 en su hacienda de San Miguel Regla en el estado de Hidalgo.

5 comentarios:

  1. Corona de la Sabiduria es la Riqueza... Supo ser un hombre de su tiempo... quiza modelo a seguir de los hacendados... fue un personaje fuera de serie... altruista y politico, minerpo y terrateniente...

    ResponderEliminar
  2. Diculpa que te moleste. Ante todo me gustaría felicizatarte por tu interesante blog. Si no te importa quisiera resaltar que Don Pedro Romero de Terreros nació en la villa de Cortegana, que actualmente se encuentra en la comarca de la Sierra de Huelva.
    Insisto: Disculpa las molestias.

    ResponderEliminar
  3. todo esta bien pero donde dejaste la primer huelga de mexico por culpa de este personaje que a sus trabajadores ni les daba buen salario ni un techo

    ResponderEliminar
  4. Un perfecto ejemplo del sueño americano, y de un personaje que se levanta de la nada. Muchos deberían aprender de su ejemplo en lugar de perder el tiempo quejándose y echándole la culpa a los demás de su mediocridad.

    ResponderEliminar
  5. un ratero que quiso dejar a mexico pobre pero no pudo

    ResponderEliminar