sábado, 18 de junio de 2011

Naolinco: zapateros de profesión.

Lugar: Naolinco de Victoria, Veracruz de Ignacio de la Llave

El origen del nombre de Naolinco tiene diferentes explicaciones, pero una de las más aceptadas es que debe su nombre al náhuatl, pues “naui” significa cuatro, “ollin” movimiento y “co” es lugar/en; probablemente haciendo referencia a los cuatro movimientos del sol o de las estaciones del año. Se dice que el totonaca naolinqueño era adorador del sol y de la luna.

De origen totonaca, Naolinco está situado en la parte alta de la sierra, aproximadamente a 32km de la ciudad de la ciudad de Xalapa, y el camino se vuelve todo un espectáculo de imágenes para quienes gustan de disfrutar lo que se alcanza a ver a través de la ventana del coche o del autobús.
Hasta 1519, Naolinco era un pueblo dominado por los aztecas, y después de iniciada la Guerra de independencia se vuelve centro insurgente, donde Guadalupe Victoria ordena se establezca en el cerro un centro de observación.


Para quienes tengan gusto
por lo exótico, ahí encontrarán
artículos que más bien parecen
seguir una moda macabra.


De las cosas que destacan en Naolinco, además de las casas coloniales pintadas en llamativos colores y sus calles angostas, es la producción de calzado en piel, siendo ésta la actividad económica que predomina en el lugar. También se producen bolsas, billeteras, cinturones, &c. El calzado es muy económico en Naolinco: Un par de botas vaqueras pueden conseguirse pagando entre $350 y $400 pesos, y el precio incrementa según el material y los acabados.

Si un día vas a Naolinco, no dejes de comer en las fondas junto a la plaza, que tienen platillos típicos con sazón de la región, además de probar los dulces típicos que se exhiben en las vitrinas. La iglesia principal fue construida en el siglo XVIII.

Como el camión se tarda mucho en pasar, también puede hacerse uso de los taxis colectivos: compartes el taxi con gente que no conoces para que sea más barato el viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario