domingo, 27 de marzo de 2011

De bandidos y ladrones: una anécdota del siglo XIX

No cabe duda que para todo historiador, la lectura de las vivencias de la Madame Calderón de la Barca durante su estancia en México resulta un retrato fiel de la vida de éste país entrado ya el siglo XIX. Yo pienso que los sucesos de la vida, de cierto modo se vuelven cíclicos, lo que vivimos hoy ya lo hemos vivido en repetidas ocasiones.

Ahora comparto una anéctota de bandidos y ladrones, extraído de "La vida en México" de Madame Calderón de la Barca.

"Hablando de ladrones y de robos, tema inagotable en la conversación, me contaba el otro día el Señor..., que en tiempo del Presidente anterior, cierto caballero fue a Palacio a despedirse antes de salir para veracruz. Fue recibido por el Presidente, que se encontraba solo con su ayudante el genral Yánez, y le contó confiadamente que iba a llevar consigo una considerable suma de dinero, pero que estaba tan bien escondida en el doble fondo de un baúl, del cual le hizo una descripción, que aún en el caso de ser atacado por los ladrones era imposible que pudieran descubrirla, y que, en consecuencia, no creía hacerse acompañar de una escolta. Este confiado caballero salió de México al día sigiente con la Diligencia. Apenas había salido de la garita el carruaje, cuando fue asaltado por los ladrones, los que, por extraño que ello parezca, se fueron en derechura del mismo baúl que contenía el dinero, le abrieron, rompieron el fondo, y apoderándose de la suma allí escondida se marcharon con toda tranquilidad. Fue una singular coincidencia de que el capitán de los ladrones, aunque medio encubierto por un disfraz, tuviera un sorprendente parecido con el ayudante del Presidente. Si esto no son coincidencias...".

sábado, 26 de marzo de 2011

Las mejores cosas, son gratis.

Lugar: Tepezalá, Aguascalientes


Que increíble cuando decides ir a un lugar, y por más pequeño que sea, al final del día te das cuenta que lo has pasado bien, y lo mejor de todo, es que no gastaste plata.


La vez que fui a Tepezalá, la primera pregunta que me formulé fue: “¿y aquí que hay, o qué?”, sin embargo, bastó con caminar y por la primera calle y descubrir que lo que parece no tener nada interesante tiene cosas que ofrecer.


Tepezalá, deriva su nombre del náhuatl que significa: “lugar entre cerros”, y aunque la fundación se realizó en 1543, la presencia de los españoles en el lugar se registra desde 1540 en la guerra que se desató con los huachichiles, donde éstos últimos fueron vencedores.


Junto a la carretera que atraviesa el pueblo se localiza la parroquia de Nuestra Señora del Refugio, que si bien vista por fuera luce sencilla, por dentro la pintura de las paredes y de la cúpula sorprenden por su trabajo. También está el templo dedicado al señor de Tepezalá: un cristo negro muy venerado en la región.






Sin duda, hasta ver el atardecer de un día no tiene costo, pero si mucho valor; ese día, aprendí que las mejores cosas de la vida, son gratis. 

martes, 22 de marzo de 2011

Música que dura siglos

Lugar: Ciudad de México, Distrito Federal

Las veces que he visitado la catedral de la Ciudad de México, algo de lo que me ha impresionado es el par de órganos monumentales que tienen siglos de haberse construido y lo increíble es que aún funcionan.

Uno de ellos, el más antiguo fue enviado por orden del rey Felipe IV en 1693, pero se estrenó en 1695. El otro es mexicano, y se construyó en 1734 y un año más tarde se estrenó. La altura de ambos instrumentos es comparable a la de un edificio de seis pisos.

Escucharlos, hace pensar que los órganos se alimentan de un poquito de fé de quienes han visitado la catedral, para luego devolver una nota que nutre las almas de quienes escuchan su música.

Comparto un par de piezas musicales grabadas con dichos instrumentos.

sábado, 19 de marzo de 2011

Sol + pirámide = carga de energía

Lugar: San Juan Teotihuacan, Estado de México

A la entrada de a primavera de cada año, son muchas las personas que acuden a algún sitio arqueológico para presenciar el equinoccio de primavera. Las personas que llegan a participar en este acontecimiento, llegan al lugar a cargarse de energía positiva vistiendo de blanco en su ropa y suelen hacer algunos rituales prehispánicos, hacerse una "limpia" con hierbas e incienso, meditar en la cima de las pirámides o solo recibir el sol.

Equinoccio es el momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todo el mundo excepto en los polos, además la palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium, cuyo significado es "noche igual".

Uno de los sitios arqueológicos más visitados en estas fechas, es Teotihuacan en el Estado de México. Teotihuacan fue unas de las principales ciudades de mesoamérica y su nombre significa: lugar donde fueron hechos los dioses y se localiza aproximadamente a 50 kilómetros de la Ciudad de México.

Aún no se sabe con certeza la identidad de los pobladores que fundaron esta ciudad, ya que fue abandonada mucho antes de la llegada de los españoles. Los antiguos mexicanos pensaban que Teotihuacan fue construida por los quinametzin, una raza de gigantes que pobló el mundo durante la era anterior y cuyos sobrevivientes se encontraban ocultos. Los templos, las pirámides de la ciudad eran imaginados como las tumbas de los señores que fundaron la ciudad, un lugar sagrado donde al morir y ser enterrados, los hombres se convertirían dioses.

lunes, 14 de marzo de 2011

Recuerdos del Bicentenario II

Lugar: Dolores Hidalgo, Guanajuato

Aquella noche, "la noche del grito" llegamos a Dolores Hidalgo después de las 9:00pm, y tal fue mi sorpresa de ver el ambiente más patriota que no había visto jamás en otro lugar de México: las calles y las casas adornadas con motivos patrios, y las personas vistiendo atuendos con motivos mexicanos. El tricolor se hacía presente por todos lados. 

Familias enteras salían de sus casas para invadir las calles y celebrar los 200 años del inicio de la guerra de Independencia en la plaza principal.

domingo, 13 de marzo de 2011

Hacienda el Potosí

Lugar: Galeana, Nuevo León

 
De la hacienda el Potosí, no cuento con información suficiente para describir el lugar y lo que puede encontrarse ahí, sin embargo de lo que antes fue la hacienda se conserva la capilla y algunos cuartos casi en ruinas a los costados.

Rodeada por la comunidad del mismo nombre, se puede llegar tomando la carretera federal 57 en dirección al sur, poco antes de llegar a San Roberto. El poblado es muy visible desde la carretera.

Pareciera que en este tipo de lugares no hay mucho que ver, pero con un poco de imaginación se pueden captar fotografías interesantes, contemplar el desierto o los atardeceres.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Mandinga: una visita a la familia garza

Lugar: Boca del río, Veracruz

En uno de los recorridos por el estado de Veracruz, cerca del puerto del mismo nombre y más preciso dirigiéndose hacia el sur, después pasar de Boca del río, se encuentra el poblado y las lagunas de Mandinga: la grande y la chica.

Junto las lagunas, y en el poblado que es un tanto austero, se localizan algunos buenos restaurantes donde se preparan pescados y mariscos. Mandinga debe su nombre a los primeros pobladores y su  influencia africana, tan es así, que “mandinga” es el también el nombre de un grupo étnico de África occidental y además el nombre de  la mismísima representación del diablo para algunas culturas.

Es muy común que los pescadores de la laguna ofrezcan a los visitantes un paseo en lancha a través de las lagunas hasta llegar a los islotes donde se refugian las colonias de diferentes especies de garzas. Uno de los mejores espectáculos que se puede disfrutar sin duda, es ver de cerca cualquier animal en su hábitat natural.

 
Pienso que la belleza de las cosas se encuentra en la manera de como éstas son vistas.









sábado, 5 de marzo de 2011

San Constancio antes y después

Lugar: Tepotzotlán, Estado de México

Hace unos años, estaba yo visitando el Museo del Virreinato en Tepotzotlán, este museo se ubica en un ex convento de la localidad, y cual fue mi sorpresa al entrar en una de las salas al ver un esqueleto dentro de una vitrina. En realidad, ese esqueleto es una reliquia y es una urna la que lo conserva dentro.

Es muy poco lo que se sabe de San Constancio, pero lo que pude indagar lo comparto en las siguientes líneas.


Antes.

San Constancio fue un santo del siglo V, que siendo sacristán llenó de agua las lámparas del altar una vez que el aceite se había consumido, y las lámparas permanecieron encendidas durante largo tiempo gracias a sus oraciones. Personalmente, me pregunto si el agua que vació en las lámparas habría hecho que los residuos de aceite quedaran en la parte superior de la misma haciendo que éste se consumiera.



Después. Definitivamente las fotos mal tomadas son las que dan un toque especial donde sean utilizadas. 

La pintura que acompaña a la reliquia en la sala representa al santo recostado y vistiendo a la usanza del ejército romano, con una espada y una palma de martirio. A los pies se puede ver un recipiente que simboliza el agua que permitió mantener encendidas las lámparas. Para mi, la pintura representa el antes y la reliquia el después.




miércoles, 2 de marzo de 2011

Catedral de la ciudad de Durango

Lugar: Victoria de Durango, Durango

Curioseando, encontré unas fotografías de la Catedral de Durango que se encuentra en el centro histórico de la ciudad de Victoria de Durango, justo frente a la Plaza de armas; y navegando encontré unos datos interesantes: el nombre completo es Catedral Basílica Menor de la Inmaculada Concepción. La actual construcción, se levantó hacia 1695, y es obra del arquitecto Mateo Nuñez. La obra se terminó parcialmente en 1713, pero se dio por terminada de manera formal en 1844, con la finalización de la decoración interior y los altares.

Es la representación arquitectónica más importante del estado de Durango, y una de las edificaciones más bellas del norte de México.