sábado, 5 de marzo de 2011

San Constancio antes y después

Lugar: Tepotzotlán, Estado de México

Hace unos años, estaba yo visitando el Museo del Virreinato en Tepotzotlán, este museo se ubica en un ex convento de la localidad, y cual fue mi sorpresa al entrar en una de las salas al ver un esqueleto dentro de una vitrina. En realidad, ese esqueleto es una reliquia y es una urna la que lo conserva dentro.

Es muy poco lo que se sabe de San Constancio, pero lo que pude indagar lo comparto en las siguientes líneas.


Antes.

San Constancio fue un santo del siglo V, que siendo sacristán llenó de agua las lámparas del altar una vez que el aceite se había consumido, y las lámparas permanecieron encendidas durante largo tiempo gracias a sus oraciones. Personalmente, me pregunto si el agua que vació en las lámparas habría hecho que los residuos de aceite quedaran en la parte superior de la misma haciendo que éste se consumiera.



Después. Definitivamente las fotos mal tomadas son las que dan un toque especial donde sean utilizadas. 

La pintura que acompaña a la reliquia en la sala representa al santo recostado y vistiendo a la usanza del ejército romano, con una espada y una palma de martirio. A los pies se puede ver un recipiente que simboliza el agua que permitió mantener encendidas las lámparas. Para mi, la pintura representa el antes y la reliquia el después.




No hay comentarios:

Publicar un comentario