sábado, 26 de marzo de 2011

Las mejores cosas, son gratis.

Lugar: Tepezalá, Aguascalientes


Que increíble cuando decides ir a un lugar, y por más pequeño que sea, al final del día te das cuenta que lo has pasado bien, y lo mejor de todo, es que no gastaste plata.


La vez que fui a Tepezalá, la primera pregunta que me formulé fue: “¿y aquí que hay, o qué?”, sin embargo, bastó con caminar y por la primera calle y descubrir que lo que parece no tener nada interesante tiene cosas que ofrecer.


Tepezalá, deriva su nombre del náhuatl que significa: “lugar entre cerros”, y aunque la fundación se realizó en 1543, la presencia de los españoles en el lugar se registra desde 1540 en la guerra que se desató con los huachichiles, donde éstos últimos fueron vencedores.


Junto a la carretera que atraviesa el pueblo se localiza la parroquia de Nuestra Señora del Refugio, que si bien vista por fuera luce sencilla, por dentro la pintura de las paredes y de la cúpula sorprenden por su trabajo. También está el templo dedicado al señor de Tepezalá: un cristo negro muy venerado en la región.






Sin duda, hasta ver el atardecer de un día no tiene costo, pero si mucho valor; ese día, aprendí que las mejores cosas de la vida, son gratis. 

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho no sólo lo que escribes y describes, tambièn las fotos con las que ilustras. ME GUSTA.

    ResponderEliminar
  2. Que tal Twitector, aqui me asomaba por tu blog que interesante lo has vuelto. Una descripción clara y atractiva.Por cierto si alguna vez llevaste náhuatl sabras que Tepezala significa, Lugar bajo el cerro.
    de tepetl= cerro y tzala= bajo de.
    saludos cordiales
    MBCZ

    ResponderEliminar