viernes, 11 de febrero de 2011

Coatepec: aquí huele a café

Lugar: Coatepec, Veracruz

A 10 minutos de Xalapa, la capital del estado de Veracruz se localiza Coatepec, uno de los llamados "pueblos mágicos de México", y bien podría ser mágico debido a que el olor a café que lleva el aire, lo hace un sello distintivo.

El nombre de Coatepec, viene de las parabras en náhuatl: "coatl", que significa serpiente; "tepetl", que significa cerro; y el sufijo "c" que indica lugar; por lo que su significado es: "En el cerro de la serpiente".

Aunque es difícil encontrar registros de los conquistadores españoles sobre este lugar, se sabe era un paso obligado para llegar a la ciudad de Tenochtitlán.


Coatepec se distingue por se un lugar donde se produce el café de altura. Según se dice que las primeras plantas de café fueron cultivadas en 1808, y que fueron traidas de Cuba, sin embargo fue hasta finales del siglo XIX donde la producción de café cobró importancia, prueba de ello se refleja en la bonanza plasmada en la arquitectura de las casas del centro histórico que datan del siglo XIX.

Hoy en día, veracruz ocupa el segundo lugar como productor de café, pues el primero es Chiapas, sin embargo la calidad del mismo es excelente debido a las condiciones climáticas del lugar. Además de café, se comercializan productos orgánicos y ecológicos producidos en el lugar.

Si quieres disfrutar de un buen café, bajo la sombra de un árbol tropical, visita Coatepec.