domingo, 27 de febrero de 2011

El pueblo de La Luz

Lugar: Catorce, San Luis Potosí

En el municipio de Catorce, SLP; justo sobre el camino que lleva al conocido Real de Catorce se encuentra el pueblo de la Luz, visto por muchos al pasar por ahí pero vistado por pocos.

La casa principal de La Luz
hoy luce abandonada
El pueblo de La Luz se fundó próximo a la mina del mismo nombre y contiguo a la hacienda de El Refugio. Según fuentes históricas mencionan que La mina La Luz tuvo su época de bonanza entre los años 1806 y 1812, siendo su propietario un licenciado de apellido Gordoa; sin embargo la extracción de plata en los años siguientes se vino a menos y con los años de la guerra de Independencia dificultaron la permanencia de los habitantes del lugar, pues los caminos se volvieron inseguros por el constante ir y venir de insurgentes y realistas. La última mina en cerrar fue la de Santa Ana en 1908, pero con la Revolución Mexicana los saqueos y el desmanetalmiento de las haciendas de beneficio se hizo presente.

 
Con el tiempo, el destino de La Luz dió un giro que nadie hubiese imainado: se convirtió en set cinematográfico, y ha sido considerado en varias ocasiones para filmaciones.

La Luz conserva las mismas características que el Real de Catorce, pero se puede caminar entre sus calles sin toparse con turistas o vendedores.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario