viernes, 11 de febrero de 2011

Mazapil: origen de fundaciones

Lugar: Mazapil, Zacatecas

El nombre de Mazapil, se deriva del náhuatl "mazatl" que significa venado y "pili" que significa pequeño, aunque a la llegada de los españoles el lugar fue llamado "Real de Minas de San Gregorio de Mazapil", por ser un lugar fundado por españoles.

Mazapil ha sido un pueblo minero, donde la extracción de plata había sido una de las principales actividades desde las primeras décadas de su fundacíón, sin embargo se dice que en 1608, durante la visita del Lic. Gaspar de la Fuente, que era oidor de la Real Audiencia del Reino de la Nueva Galicia había encontrado que muchos indios entaban detenidos en contra de su voluntad por motivos de deuda generados por pagos por adelantado.

Uno de los habitantes más importantes que ha tenido Mazapil, ha sido Don Francisco de Urdiñola, siendo éste dueño de las minas de San Eligio y Albarradon, entre otras.

Otro dato importante, es que los nombres de los primeros fundadores de lo que hoy es: Parras de la fuente, Saltillo, Gral. Cepeda y Monterrey; apaecen en el achivo histórico de Mazapil, lo que indica que ha sido el punto de partida de los primeros pobladores de las mencionadas ciudades.
  
 

  

Si vas a Mazapil, recomiendo que lleves tu propia comida, porque es difícil encontrar donde comer, nosotros llevamos latas de atún, mayonesa y pan, y comimos en la plaza pública, tal como se ve en esta foto mal tomada.


2 comentarios:

  1. Esta es la primera vez que visito tu blog y me parece que vamos a conocer muchos rincones de Mexico que tu has conocido puebleando, pueblerino. Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta bien chido tu reporte aunke te falta mucho mas del la historia de mazapil pero deverian de venir otra vez ya esta mas cambiando a comparacion de las fotografias

      Eliminar