domingo, 13 de febrero de 2011

La batalla de La Angostura

Lugar: Saltillo, Coahuila

Al salir de la ciudad de Saltillo en dirección a Zacatecas, el camino atraviesa un pequeño poblado llamado La Angostura, sin embargo poca gente sabe que en ese lugar tuvo una de las batallas más importantes durante la guerra de México con Estados Unidos entre los días 22 y 23 de febrero de 1847. Esta batalla, es también conocida como de Buena Vista.

Aunque el ejército norteamericano era superior en armamento, el ejército mexicano lo era en soldados ya que aproximadamente 20,000 hombres acompañaban al Gra. Antonio López de Santa Anna, sin embargo aunque las cifras difieren según los historiadores, entre 5,000 y 10,000 eran los que acompañaban al Gral. Zachary Taylor.

Pintura de la Batalla de Buena Vista 
por el Mayor Eaton
Santa Anna ofreció la capitulación al bando enemigo, argumentando que la superioridad en soldados mexicana hacia imposible que éste ganara la contienda. Aun así, la batalla se realizó. Posteriormente, sin ganancias evidentes para ninguno de los dos bandos. El día 23 Santa Anna declaró que se había ganado la batalla y ordenó la retirada inmediata durante la noche, las tropas mexicanas se replegaron sin más combate. Respecto al ejército norteamericano, los estadounidenses afirman que la batalla fue ganada por ellos gracias a la superioridad armamentista y la resistencia de sus hombres. Hasta hoy, el resultado de la batalla sigue estando en discusión.

Batalla de Buena Vista
litografía por Carl Nebel
Como trofeos arrancados a lanzazos al ejército de Estados Unidos se contabilizaron tres cañones, con su correspondiente munición en sus cajuelas, cuatro carros y tres banderas. No se perdió ninguna bandera mexicana a lo largo de la batalla.

Según cifras, fueron más de 1000 muertos en el lugar de la batalla, y aún hay quienes han encontrado en fechas recientes objetos pertenecientes a los soldados de ambos bandos y hasta huesos de caballo.

Existe en la ciudad de Saltillo un museo dedicado a las acciones que se llevaron a cabo, exhibiendo armas, municiones, uniformes y otras cosas de la época.


Aunque el poblado de La Angostura está muy cerca del monumento a los soldados caidos, no está de más que lleves tu agua y cualquier cosa si te da hambre seguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario