sábado, 19 de febrero de 2011

Juan del jarro

Lugar: San Luis Potosí, San Luis Potosí

Probablemente estuviste de visita en la ciudad de San Luis Potosí, pasaste por el jardín de san Francisco, lo viste y quizá te tomaste una foto con él, o mejor dicho con su estatua, pero no supiste quien era.

Juan del jarro, como se le conoce, sigue presente en la memoria de los potosinos. Poco se conoce de su vida: un indigente que vivía de la caridad de los habitantes de esa ciudad ya entrado el siglo XIX.

Juan odiaba el baño y la riqueza; por eso tenía las costras de mugre pegadas en la piel, la ropa y los cabellos; y aunque recibiera mucha limosna, solía compartirla con sus compañeros. Entre sus pertenencias destacaban el sobrero que llevaba siempre, y por supuesto un jarro.

Además de procurar a los ancianos y a los locos principalmente, con quienes compartía sus limosnas; Juan solía decir frases y refranes de sentido común, siempre tenía algo que decir para cada ocasión. Se dice también, que Juan tenía el don de adivinar el futuro, especialmente los eventos que traían consigo la tragedia o la muerte; sin embargo son muchas las anécdotas que hicieron que la popularidad de Juan creciera en aquella ciudad, y que la gente le tuviera especial cariño.

Cuando Juan murió, se olvidaron las clases sociales y se hizo el más fastuoso funeral de aquella época. Juan del jarro falleció en noviembre de 1859, y su recuerdo sigue presente en la memoria de los potosinos y en las páginas de los libros que le han dedicado los historiadores a este singular personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario